domingo, 4 de marzo de 2012

CIBERCULTURA



La cibercultura surge por la entrada de la cibernética y la teoría de sistemas a una cultura con la vivencia del pensamiento complejo contemporáneo y supone una construcción de la vida a través de categorías y visiones emergentes. En la cibercultura se reconocen nuevas realidades que impulsan nuevos conceptos, en particular los que tienen que ver con las relaciones, con la información y en especial con el mundo digital.

Actualmente no hay una definición clara del concepto de cibercultura.


- Pierre Lévy, exprofesor de la universidad de Paris VIII, la define de la siguiente manera:


La cibercultura es una nueva relación entre el hombre y el conocimiento. Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

- Luis Jesús Galindo Cáceres desde un enfoque más investigativo, nos presenta la siguiente noción de cibercultura:

La acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno y guía de esos sistemas.


Se podría decir entonces que la cibercultura es el cambio en la cultura generado por la interacción del hombre con la cibernética, transformando así dinámicas de la sociedad. 
Bibliografía:

"Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" de Pierre Lévy
"De la cultura a la Cibercultura" de Fernando Quiñones Bonilla

Páginas Web:

http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=11 por Luis Jesús Galindo Cáceres
http://www.slideshare.net/danirg/cibercultura-7244669
http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/hallazgos/documentos/hallazgos_4/investigacion_perspectiva/14.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario